En el Día Europeo de las Víctimas de los Crímenes de Odio, Movimiento contra la Intolerancia y el Consejo de Víctimas piden reforzar la legislación y mayor compromiso político ante la Mundialización del Odio
En este día de reflexión y lucha, instituido por el Consejo de Europa, que nos recuerda a los mártires de Oslo y Utoya (Noruega), 76 personas en su mayoría adolescentes que fueron masacradas y asesinados por un fanático neonazi (Breivick), y a todas las personas que sufren delitos de odio, las organizaciones Movimiento contra la Intolerancia y el Consejo de Víctimas pedimos una acción firme contra esta lacra mundial.
El ataque del fanático neonazi, motivados por el odio racista y homófobo del autor, que califico de traidores a sus víctimas por apoyar la inmigración y a los homosexuales, fue un ataque a la dignidad de la personas y a la universalidad de los derechos humanos. Sin embargo no fue un episodio único, pues hechos criminales de esta índole, de una manera u otra se han venido reiterando por fanáticos antisemitas, fanáticos yihadistas o fanáticos ultras, como nos han mostrado la barbarie en Paris, Orlando o Niza, entre otros crímenes terroristas y contra la humanidad, basados en el rechazo, la intolerancia hacia el diferente o a la diversidad humana
La MUNDIALIZACION DEL ODIO es una realidad trágicamente confirmada por crímenes basados en la xenofobia, el racismo, la intolerancia religiosa y hacia las minorías étnicas, la homofobia, el antisemitismo, la misoginia o el ultranacionalismo entre otras manifestaciones que niegan el valor de la dignidad humana y sus derechos a millones de personas por su diversidad. Parece como si la historia volviera hacia atrás y nos situara en los trágicos y horrendos años 30 del pasado siglo.
Estos peligrosos momentos requieren del compromiso de todos, de todas las personas a quienes nos dirigimos para formar un muro humano que impida el avance de ese tsunami que con la islamofobia como bandera en Europa o del nacionalismo excluyente y populismo exacerbado en América y de la intolerancia al diferente en cualquier parte del mundo, nos amenaza. Debemos frenar el avance de quienes quieren eliminar las conquistas de los derechos humanos conseguidas tras largos sufrimientos plasmados en persecuciones, asesinatos, guerras, genocidios y exterminio como el Holocausto, símbolo de la negación de la humanidad.
Los representantes y dirigentes políticos tienen en estos momentos una gran responsabilidad a nivel planetario, también los jueces y los medios de comunicación, y a ellos les reclamamos en esta fecha de memoria su compromiso a fondo en la protección de la víctima y en la prevención mediante la educación en valores democráticos, en especial la Tolerancia y la Paz, valores que se consagró la Carta de las Naciones Unidas. La sociedad puede y debe hacer mucho pero las instituciones tienen su poder delegado para que sean congruentes con este compromiso ético y cívico sobre el que se construye su función político-institucional.
En España y ante un posible comienzo de legislatura, pedimos a nuestros representantes que aprueben sin demora una LEY INTEGRAL CONTRA LOS DELITOS DE ODIO que prevenga y proteja a las víctimas. Al futuro Gobierno le requerimos un Plan de Acción y un compromiso internacional contra esta lacra en todos los ámbitos donde proyecte su actividad. Y mientras tanto, hasta que todo esto sea posible, llamamos a la ciudadanía a no bajar la vigilancia, sostener el compromiso y mantener la solidaridad con las víctimas.