El director general de la emisora comparecerá ante el comité de la Cámara que investiga la desigualdad de sueldos
REUTERS.- BBC Women, un grupo de 170 mujeres que representa a las periodistas y productoras de la emisora británica, ha denunciado que en puestos equiparables sus sueldos son inferiores al de los hombres. El grupo ha acusado a los gerentes de la cadena pública de esconder la extendida discriminación de género que existe en la emisora y ha enviado sus quejas al comité de medios del Parlamento británico, que investiga la brecha salarial en la principal cadena de noticias de Reino Unido, y que examinará el asunto este miércoles.
«Si bien los gerentes nos han apoyado individualmente, aún subiste una mentalidad de búnker en algunas dependencias, y las mujeres han recibido amenazas veladas cuando mencionaron el tema de igualdad salarial», ha expresado BBC Women en el documento que ha presentado al Parlamento.
El grupo de mujeres ha facilitado 14 ejemplos, tanto de presentadoras como de periodistas, que describen sus frustrantes batalles con los gerentes después de descubrir que eran pagadas mucho menos que los hombres. «He presentado un programa con un colega varón durante muchos años… Calculo que a él le pagan más o menos el doble para hacer el mismo trabajo», ha dicho una de las mujeres. «Mencioné el tema de la igualdad salarial varias veces en los últimos años pero no se hizo nada», ha denunciado.
Frente a la queja, la emisora contestó que estaba comprometida con la igualdad salarial, pero que no aceptaba que se le acusara de no haber acatado las leyes sobre la igualdad.
En la comisión comparecerá la periodista Carrie Gracie, exdelegada de la cadena en China que dimitió el pasado 8 de enero tras comprobar que compañeros varones en cargos equiparables cobraban mucho más que ella. También serán llamados a testificar los gerentes de la emisora, entre ellos el director general Tony Hall.
Polémica por la política salarial
En julio del año pasado, la BBC publicó una lista de los 96 periodistas de la corporación que cobraban más de 150.000 libras (171.000 euros) anuales. Esta reveló que solo un tercio eran mujeres y que en los siete primeros puestos solo había hombres. El mejor pagado, Chris Evans, cobraba más de 2,5 millones de euros al año, cuatro veces más que la mujer mejor pagada, Claudia Winkleman.
La información provocó que 40 de las más populares presentadoras pidieran por carta al director general un cambio en la política salarial. La Unión Nacional de Periodistas del país (NUJ, por sus siglas en inglés) presentó una queja colectiva contra la BBC, en representación de 121 mujeres. Ante el debate suscitado, la semana pasada seis de los principales presentadores de noticias de la emisora acordaron rebajar sus salarios.