10 países que participan en Eurovisión piden el alto el fuego en Gaza y la libertad de los rehenes de Hamás: España no lo suscribe

, | 1 abril, 2024

20 Minutos.- El candidato belga para Eurovisión 2024, Mustii, ha publicado este viernes en sus redes sociales un mensaje en el que pide un alto el fuego en Gaza, así como la liberación de los rehenes secuestrados en Israel el 7 de octubre.

Documento que también firman los representantes de otros nueve países, entre ellos el grupo español Megara que compite por San Marino.

Se trata de Olly Alexander (Reino Unido), Bambie Thug (Irlanda), Gate (Noruega), Iolanda (Portugal), Megara (San Marino), Saba (Dinamarca), Sylvester Belt (Lituania) y el grupo Windows95Man (Finlandia), con el belga Mutii, según puede verse en el mensaje que este último ha colgado en su cuenta en Instagram.

«A la luz de la situación actual en los territorios ocupados, particularmente en Gaza, y en Israel, permanecer en silencio nos incomoda», arranca el mensaje de los artistas que aspiran a ganar el concurso musical, cuya final acogerá el 11 de mayo Malmö (Suecia).

Para ellos, dicen, es importante mostrar su solidaridad con aquellos que están «oprimidos» y transmitir «su sincero deseo de paz, de un alto el fuego inmediato y duradero y del regreso seguro de todos los rehenes».

«Seguimos unidos contra todas las formas de odio, incluido el antisemitismo y la islamofobia», continúan.

Concluyen los países firmantes: «Creemos firmemente en el poder unificador de la música, que permite a las personas superar sus diferencias y fomentar conversaciones y encuentros fructíferos. Creemos que es nuestro deber crear y mantener este espacio, con la profunda esperanza de que pueda generar más compasión y empatía».

El concurso lo organiza la Unión Europea de Radiodifusión, de la que forman parte también países de la cuenca mediterránea como Israel, pero algunos de los miembros de esta organización, como Islandia, artistas suecos y eurodiputados de distinto signo, entre otros, piden su exclusión del concurso por la ofensiva militar israelí en el enclave palestino con más de 32.500 muertos, la mayoría civiles, al igual que se hizo con Rusia por la invasión de Ucrania.

La organización argumenta que el concurso es «apolítico» y mantiene la participación de Israel, tras pedir que cambiara la canción que propuso inicialmente por contener una alusión al ataque del grupo islamista Hamás del pasado octubre en suelo israelí con unos 1.200 muertos y cerca de 250 rehenes que fueron llevados a Gaza

HISTÓRICO

Enlaces internacionales