- El cierre de escuelas o la crisis económica deja en una situación de vulnerabilidad a los menores en a las menores
Niusdiaro.- Diez millones de niñas corren el riesgo de ser forzadas a casarse durante esta década debido a las consecuencias de la pandemia del coronavirus (falta de recursos económicos, cierre de escuelas…), según alerta UNICEF.PUBLICIDAD
En su último informe Covid-19: Una amenaza para el progreso contra el matrimonio infantil, la agencia de la ONU para la infancia advierte de que aunque en la última década se han logrado evitar unos 25 millones de casamientos forzados, esos avances conseguidos «se encuentran gravemente amenazados».
Explica que el cierre de centros educativos, las limitaciones económicas, la interrupción de los servicios públicos básicos, las muertes durante el embarazo y los fallecimientos progenitores por la pandemia de coronavirus son factores que colocan a las niñas en una situación de vulnerabilidad.
«La covid-19 ha empeorado una situación ya difícil para millones de niñas. El cierre de escuelas, la ausencia de amigos y redes de apoyo y el aumento de la pobreza han reavivado un fuego que el mundo ya estaba luchando por apagar», ha lamentado la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore.PUBLICIDAD
«El Día Internacional de la Mujer es el momento perfecto para recordar el riesgo que corren estas niñas -si no actuamos ahora- con la pérdida de su educación, su salud y su futuro», ha señalado.
Algunas de las restricciones impuestas para frenar la expansión del coronavirus pueden resultar fatales para esas menores, alerta el informe, pues muchas de ellas acabarán por dejar los estudios. Las restricciones a la libre circulación dificultan su acceso a la atención sanitaria, a los servicios sociales y al resto de redes de apoyo que luchan contra el matrimonio y el embarazo infantil, o la violencia de género.
El informe pone el foco en el hecho que, en algunas partes del mundo, la pérdida de empleo de los padres por la crisis económica de la pandemia puede llevarles a casar a sus hijas para aliviar la carga financiera familiar, según alerta UNICEF.