BERTRÁN CAZORLA. LA DIRECTA.- Alianza Nacional vuelve a estar activa en Cataluña. El partido del asesino convicto de Guillem Agulló se ha presentado con varias pintadas aparecidas este jueves en al menos dos ciudades del Baix Llobregat, El Prat y Castelldefels. Es la primera acción de la formación después de que, hace dos semanas, una veintena de personas constituyeran oficialmente la nueva delegación del partido en una reunión que contó con la presencia de su caudillo, Pedro Pablo Peña, el abogado de algunos de los elementos que atacaron la sede de la Generalitat en Madrid el Día pasada. Una delegación anterior de AN en Cataluña, activa en Gavà en 2006, había sido descabdellada y sus miembros, condenados por incitar al odio.
Este jueves aparecieron pintadas de AN en El Prat y Castelldefels. La sede de la CNT en la primera de las ciudades ha sido uno de los objetivos de estas pintadas. En Castelldefels, ha aparecido pintada la fachada de la Agrupación Cultura Popular, que agrupa los grupos de gigantes, castellers, de diablos, de grallers, y varios bailes de cultura popular. Las pintadas con el logo de AN aparecidas en esta ciudad iban acompañadas de simbología ultra como una esvástica y una cruz celta, y las proclamas ‘Arriba España!’, ‘Muerte a raíz!’ y ‘Muerte al separatismo’.
Castelldefels es el segundo mayor municipio catalán, después de Badalona, en manos del PP. Su alcalde, Manuel Reyes, ha condenado el ataque neonazi con equidistancia: lo ha hecho recordando y condenando también otras pintadas, de carácter independentista, aparecidas en sedes de partidos como el suyo hace unas semanas.
Las pintadas neonazis llegan después de que el pasado 15 de febrero, sábado, acudiera al encuentro para reconstituir la delegación de AN en Cataluña Pedro Pablo Peña, caudillo del grupúsculo que ha cumplido una pena de cárcel por intentar atentar contra un autobús de familiares de presos vascos. La AN es una de las formaciones que integran la España en Marcha, aunque esta plataforma estuvo a punto de disgregarse después de que la radicalidad del discurso que Peña pronunció el pasado 12 de octubre en Montjuïc asustara incluso a otras integrantes de la entidad ultraespañolista. Peña hizo unas llamadas abiertas a evitar «con sangre» la independencia de Cataluña y saludó, como en otras ocasiones, el uso de métodos terroristas en un discurso que ahora investiga la fiscalía de delitos de odio.
Después de aquella visita a Barcelona, AN ha mantenido contactos con sectores ultras de la capital catalana, intentando reabrir una delegación, según admitió Peña en la Directa, que detalló que estaba tratando de reclutar a un núcleo de gente en Barcelona y otro similar en Tarragona, así como un menor en Girona. El Frente por España, un minúsculo grupúsculo impulsado por un joven barcelonés, expresó interés para convertirse en esta delegación, aunque finalmente este grupúsculo mantiene sus siglas.
Finalmente, el pasado 15 de febrero, y después de haber mantenido una reunión previa de trabajo, una veintena de ultras se reunieron con el propio Peña, así como con el delegado en Madrid y el coordinador de la ‘zona Norte’ ( sic) del partido, según explica en su perfil de Facebook el dinamizador de AN en Barcelona, que considera que «Alianza Nacional es el único partido político que está a la derecha de la extrema derecha».»Ahora toca ponerse el mono de trabajo y hacer que el pueblo catalán y el resto de España sepan que hay un partido político que se llama Alianza Nacional que está pegando fuerte aquí», añade.
Hace pocos días, antes de la acción de las pintadas, los ultras mantuvieron un nuevo encuentro. Entre la veintena de ultras hay algunos veteranos que exhiben simbología de los Casuals y los Boixos Nois y otras más jóvenes.
La anterior delegación catalana de AN, condenada por incitar al odio y asociación ilícita
La ultraderecha en España está muy dividida regionalmente y, por ahora, Democracia Nacional era la única de las formaciones integrantes de la España en Marcha, una plataforma especialmente fuerte en Madrid pero muy débil en Barcelona, que contaba con un núcleo relevante de militantes en la capital catalana. AN, en cambio, tiene presencia en Valencia, donde incluyó en una lista electoral en los comicios municipales de Chiva (Hoya de Buñol) de 2007 el asesino de Guillem Agulló, Pedro Cuevas, pero no había conseguido mantener ninguna delegación en Cataluña más de diez meses.
En enero de 2006 tres jóvenes que habían fundado el grupúsculo strasserista Frente Joven Obrero-En octubre del 2004 en Gavà-visitaron la sede de AN en Valencia y, desde entonces hasta octubre de 2006, cuando fueron expulsados por colgar vídeos ultras en la red indiscretamente, funcionaron como delegación catalana de AN. Los tres jóvenes fueron condenados el pasado julio a dos años y medio de prisión, más de 1.600 euros por cabeza de multa y nueve años de inhabilitación para asociarse de forma ilícita y provocar discriminación por motivos raciales.